top of page
Encabezado Gimnasia Rítmica 2024.jpg
De 5 a 17 años

La gimnasia rítmica es una modalidad de la gimnasia y una disciplina deportiva practicada principalmente por mujeres, aunque actualmente también es practicada por hombres, esta disciplina combina elementos de balletgimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.1​ Los ejercicios se realizan sobre un tapiz y con música.

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores. Practicada principalmente por mujeres, en los últimos años está aumentando el número de practicantes masculinos.

 

Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos. Al igual que otras disciplinas de la gimnasia, tiene sus antecedentes en los estudios de Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y la musicalidad, hasta llegar a la década de 1930, cuando en la Unión Soviética comienza a practicarse como deporte y empiezan en Alemania a introducirse los aparatos que hoy conocemos.

Flyer Gimnasia Rítmica 2024-01.jpg

Está regida por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), quien elabora el Código de Puntuación y regula todos los aspectos de la competición internacional de élite. Las competiciones más destacadas son los Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica y la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.

03.jpg
04.jpg
02.jpg
05.jpg
06.jpg
01.jpg
Nuestra profe, Lara Granero
Profe Lara.jpg

Comenzó a practicar Gimnasia Rítmica en el año 2009 en la Escuela del Club Atlético River Plate.

 

En 2013 ingresa al equipo de representantes compitiendo en la modalidad conjunto en la categoría Mini nivel C. Al año siguiente suma la modalidad individual en la categoría Mini. Se clasifica campeona Metropolitana, campeona del Nacional de Clubes y campeona Nacional Federativa. Nominada en la terna de Gimnasia Rítmica del club como mejor deportista.

 

En el 2015 pasa a nivel B en la categoría pre infantil en las modalidades conjunto donde se consagró campeona Nacional e individual obteniendo el 1° puesto por equipo. En agosto ingresó al nivel Elite formando parte de la Selección Nacional donde se mantiene hasta la actualidad.

Año 2016: categoría pre-infantil. Subcampeona Metropolitana y bronce en el Campeonato Nacional Federativo. Participó en la Copa Talentos y Copa Alemania, ambas en Chile quedando entre las 10 mejores gimnastas.

Añp 2017: Categoría infantil. 3° puesto por equipo en el Nacional de Clubes, 3° puesto en el Metropolitano y 1° puesto por equipo en el Nacional Federativo. Copa Alemania en Chile donde se clasificó entre las 6 primeras gimnastas en los tres aparatos. Panamericano de Clubes en Rosario, Argentina, siendo finalista con aro. Estuvo nominada en la terna del Club como mejor deportista.

Año 2018: participó en la Koop Cup en Toronto Canadá, clasificando entre las diez primeras gimnastas. Obtuvo el Subcampeonato Metropolitano. Winter Cup en Leverkusen, Alemania. Obtuvo 4° y 5° puesto en los aparatos cuerda y mazas.

 

Año 2019: Koop Cup en Toronto, Canadá, clasificó entre las 12 mejores gimnastas y obtuvo la distinción de Miss Elegance. Categoría Junior 13-15 años. Subcampeona metropolitana, campeona Nacional de Clubes y subcampeona Nacional federativa. Sudamericano Age Group de países en Lima, Colombia, categoría AC4. Sub campeona por equipos. 5to puesto all around. Medalla de plata en cinta y medalla de bronce en soga. Elegida mejor deportista en Gimnasia Rítmica en el Club Atlético River Plate. En la Winter Cup 2019, llevada a cabo en Leverkusen, Alemania, el 13 y 14 de diciembre, obtuvo los siguientes resultados: Categoría Junior 13-15 años. 5to. puesto all around, 1er. puesto en cinta, 2to. puesto en soga y 6to.puesto en pelota.

 

Año 2021:Logró medalla de bronce por equipos en el Panamericano de Guatemala; fue subcampeona Nacional y en el Sudamericano que se llevó a cabo en Cali, Colombia logro 6 medallas, 3 de plata y 3 de bronce. Fue elegida en su club como la mejor deportista riverplatense.

 

Año 2022: Fue subcampeona Metropolitana; bronce en el Nacional Federativo en aro, pelota, mazas y all around. Campeona nacional por equipos. Compitió en la copa Alemania en Chile y logró el oro en aro, pelota, mazas y all around. Además, clasifico al Sudamericano en su primer año en la categoría mayor.

 

Año 2023: Viajó a competir a la IRINA CUP en Varsovia quedando dentro de las 11 primeras y de la GDYNIA RHYTHMICS STARS en Gdynia, Polonia quedando dentro de las 20 primeras de 40 gimnastas de nivel internacional. Clasificó al Sudamericano de Mayores que se llevo a cabo en Barranquilla, Colombia donde obtuvo la medalla de oro en el aparato mazas y plata y bronce por equipos.

bottom of page